100 metros cuadrados
 De Juan Carlos Rubio

Dirección: Manuel González Gil
Intérpretes: Florencia Bertotti, María Valenzuela, Stéfano de Gregorio
 Escenografía:Lula Rojo
 Vestuario: Estefanía García Favre

El argumento es el de una anciana enferma pero bastante rebelde (Lola o Maria del Carmen Valenzuela) que decide vender su piso con la condición de vivir en él hasta su muerte.Una mujer de 30 años (Sara o lo que es lo mismo Florencia Bertotti) está interesada en él y lo compra. A partir de ese momento se establece una relación entre ellas... De vez en cuando se cruza de nuevo con ellas la vida del vendedor (Jorge Roelas).
El tema que subyace en su argumento es el de "carpe diem", aprovecha el tiempo. De hecho en un momento dado se habla de la cita de Lennon: "La vida es es aquello que te va sucediendo mientras tú estás ocupado en hacer otros planes".
El papel de Lola, la anciana, lo aborda Valenzuela, de manera magnifical, uno rapidamente le toma cariño a esa señora de setenta años rebelde, enferma pero con muchas ganas de vivir y de disfrutar. Bertotti tampoco lo hace nada mal. Es el contrapunto con su papel de señora que se acerca a los treinta segura de sí misma, vendedora de seguros, pero con una vida personal que está a punto de derrumbarse. Y Jorge Roelas le da a su personaje la nota cómica que contrasta con el dramatismo de algunos momentos.
Todo el peso de la obra recae sobre los actores y su interpretación, puesto que el decorado apenas tiene nada, una mesa, unas sillas, dos puertas, una de ellas la de un armario.
He leído que está basado en un hecho real. Todo comenzó cuando el autor y director teatral Juan Carlos Rubio (español) se topó con un anuncio de periódico: "Se vende piso para inquilino", y, en el acto, se interesó por la historia escondida detrás de la publicidad, detrás de aquellas cinco palabras. El dramaturgo, que buscaba un inmueble para un amigo, se acercó a ver la vivienda y se encontró con un espacio anacrónico, en donde el tiempo se había detenido sesenta años atrás. "Era una de esas casas colgadas en un momento indefinido entre los cuarenta y los cincuenta", ha añadido. "Pregunté por la inquilina. El agente inmobiliario, sin inmutarse, me alargó una foto enmarcada. En ella una pareja de novios posaba ante el fotógrafo... por lo menos sesenta años atrás. Él había muerto y ella 'no podía durar mucho', juro que el agente me dijo esto", ha explicado.  Después de darle "vueltas y vueltas", Rubio terminó descartando el piso, sin ni siquiera haber conocido a la inquilina, pero en su cabeza fue germinando la idea de una comedia viva y conmovedora en la que los personajes revelan el estado natural del ser humano, la absoluta soledad.
"Así, pronto me encontré con un pretexto para hablar de los sueños y la amistad que va surgiendo entre las protagonistas. Y ahora la historia está conectando muy bien con el público. Los espectadores disfrutan cuando les damos algo que les toca un poco el corazón", ha destacado.

La obra que ahora se estrena en Argentina, me resulto muy buena, dura hora y media que se pasa volando.Una obra que da idea de exito, por sus tres protagonistas, con un  guión  entretenido, a ratos hace reír y otros dejan al espectador al borde de la tristeza, pero en cualquier caso, hilvanando una historia de amistad curiosa...

Bt Battaglia