1982, OBERTURA SOLEMNE de Lisandro FIKS : UN TEXTO QUE PROVOCA EL CHOQUE DEL ESPECTADOR CON NUESTRO PASADO
  • 31 de Enero de 2019

1982, OBERTURA SOLEMNE

de Lisandro Fiks

Teatro Provincial (Mar del Plata)

Con Christian Álvarez, Romina Fernandez, Darío Dukah y Lisandro Fiks

Un obra que hurga en la oscuridad argentina, aquello que no nos atrevemos a decir, o mejor dicho que la tenemos “clara” pero tenemos miedo que el “otro” nos marque con algún calificativos político no coherente de fuerte  connotación…

1982 Obertura solemne, ocurre en un espacio amable y naturalista: la casa de un músico chelista, una estudiante de sociología muy militante, su hermano gay agradable y políticamente correcto y un taxista que desencadena ese “infierno tan temido” de todos.

Este taxista pondrá en blanco sobre negro la legitimidad de los discursos de estos amorosos personajes a los que uno, en los primeros minutos del espectáculo, querría parecerse. Desde el espacio, la puesta que comparten Lisandro Fiks y Diego Quiroz es un living-comedor. Sumado a que el actor chelista (Lisandro Fiks, autor del texto dramático y músico de Los Amados) toca en vivo, permiten una inmediata empatía con el público que deberá tomar partido y varias decisiones en el transcurso de la obra: ¿comedia o tragedia? Por lo tanto, ¿me voy a reír o a enojar? ¿Me haré cargo de cuánto tengo de esos personajes o simularé que sucede en otro espacio y en otro lugar?

Lejos de las medias tintas, 1982 transita y desborda los límites, se vuelve burdo, absurdo, retoma la coherencia y la vuelve a perder. Son sus principales aliados el ritmo y la sorpresa de las acciones que desubican permanentemente al espectador, que pivotean entre el realismo y el grotesco, estupenda actuación de Romina Fernandez  como la novia militante a quien en algún momento sentimos deseos irrefrenables de ahorcar; Darío Dukah como el hermano gay, cerca y lejos del cliché en una combinación que divierte pero prepara para el desenlace; Lisandro Fiks como el músico que deberíamos admirar pero que toma un giro inesperado; y dejo para lo último a Christian Álvarez, discreto y preciso en sus gestos y tonos de tachero de Radio 10. Una obra que da pauta de la excelencia de su autor,  estilo hichconiano en donde remarca esas zonas oscuras de los argentinos de más de 40 años que vivenciaron la Guerra contra la Subversión y la de Malvinas, los cuales seran clave para reflexionar sobre nuestra propia historia...