Recomendados
ANDREA CHENIER de Giordano, UNA VERSIÓN QUE FUE ANNA NETREBKO...WIENER STAATSOPER
By BATTAGLIA
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • 31 de Mayo de 2019
  • Battaglia's:  

ANDREA CHENIER ópera de Umberto Giordano

Wiener Staatsoper 

 Representación 161 de esta producción

Función 31/5/2019

 

   DIRIGENT Marco Armiliato 

REGIEOtto Schenk

 BÜHNE Rolf Glittenberg 

KOSTÜME Milena Canonero

 

 Andrea Chénier Yusif Eyvazov /  Carlo Gérard George Petean / Maddalena di Coigny Anna Netrebko / Bersi Margaret Plummer 

Gräfin di Coigny Donna Ellen / MadelonMonika Bohinec / Roucher Orhan Yildiz / Pietro Fléville Manuel Walser

Fouquier Tinville Alexandru Moisiuc / Mathieu Wolfgang Bankl / Abbé Peter Jelosits

 

 

  Como ciudadana austriaca con un apartamento en Viena, Anna Netrebko se hace escasa en su ciudad natal. En la próxima temporada no habrá actuación de ópera con la excepción de un recital de canción, este año solo cuatro presentaciones de "Andrea Chenier". Al lado de su esposo, ella repitió lo que ya había ofrecido en diciembre de 2017 en el Scala. Un papel que, como dijo entonces, fue uno de los más pequeños que ha cantado ... Es cierto, si uno lo compara: el héroe tiene cuatro arias famosas, la Maddalena di Coigny, solo una. Y si uno lo toma exactamente, excepto el magnífico dúo final para cantar, por así decirlo, solo pequeñas partes. 

Pero Netrebko es Netrebko, especialmente si ella puede comenzar. Su estatura es simplemente embriagadora, ya sea que produzca piani flotante, que siempre obtiene maravillosas ganancias y nunca se atormenta con un fortísimo resplandeciente : esta pasión se pone bajo su piel. Supera sonidos guturales oscuros que parecen pertenecer a una voz diferente, siempre sorprende de nuevo, pero mientras produzca el registro de altura con tal calidad, todavía no es un problema. Además, ella trata (actriz de nacimiento, no es ella) de la niña del primer acto (la ridiculez no corre a sus brazos) para rastrear el desarrollo trágico de este destino, el sacrificio, la muerte amorosa. Tienes que creer eso, y lo hace.

Se necesita de un tenor que cante todas las notas, incluso las más altas, entonces Yusif Eyvazov es una buena opción. Solo - no suena un segundo bonito. Lo que puede hacer técnicamente se ve socavado por su timbre de metal, que nunca lo llevará a niveles más altos de existencia de tenorissimo. Sólido, confiable (después de todo, canta con su esposa), es un personaje bastante aburrido. Dado que puede parecer un capitán ladrón con barba y pelo negro azabache, ni siquiera tendrá un poeta inofensivo, y mucho menos un revolucionario. Es solamente un compañero que permanece en el fondo para un cantante famoso.

Este último también es George Petean como Carlo Gérard, quien aparentemente se enfocó en el aria cantado con cierto refinamiento y hermoso legato; el resto sonaba bastante inculto y con frecuencia forzado. ¿Si ambos hombres entraron intencionalmente en las sombras o si fueron superados por Netrebko ...? Tal vez los experimente en este rol una vez con otros socios en escena.

De todos los Comprimari de la noche, de los cuales uno ha escuchado la mayoría de los roles, mejor o mucho mejor y ha visto, el mencionado, el realmente impactante fue: Wolfgang Bankl (¡y eso significa de manera positiva!) Un terrible administrador de la muerte en este pieza revolucionaria brutal.

Marco Armiliato es una vez más el maestro de ejércitos en el podio, solo que es excesivamente fortísimo si no cubre a los cantantes, por lo demás maravillosamente diferenciados en los muchos estratos musicales de la obra, desde el tono rococó hasta el aria de agarre de la abuela, su nieto La revolución da lo que casi envolvió en tonos conmovedores. Todo lo que el Verismo tiene para ofrecer. Junto con el entusiasmo entusiasta de la audiencia, que finalmente ha experimentado una vez más la prima donna assoluta de nuestros días.

By BATTAGLIA

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
Viajes y Videos