Críticas
CARMEN (Bizet), ROYAL OPERA HOUSE DE MUSCAT , TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES, JOSÉ CURA , GIANNI QUARANTA...VERSIÓN MEMORABLE
By BATTAGLIA
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • 15 de Septiembre de 2019
  • Battaglia's:  

CARMEN

Música: Georges Bizet

Libreto: Henric Meilhac - Ludovic Halévy

ROYAL OPERA HOUSE  MUSCAT

11/12/ 14 Septiembre 2019

 

Elenco:

Carmen: Elena Maximova - Don José: José Cura

Escamillo: George Petean - Micaela: Anita Harting

Frasquita: Stacey Alleaume - Mercedes:Laura Verrecchia

Morales: Sebastián Angulengui - Zuñiga: Christian Pellegrino

Le Dancaire: Gustavo Feulien - Le remendado: Sergio Spina

 

Orquesta Estable y Coro del Teatro Colón de Buenos Aires

Director musical: Antonello Allemandi

Director de Coro: Mtro. Miguel Fabián Martínez

Regie, escenografia y diseño de vestuario el ganadro del Oscar: Gianni Quaranta

Iluminación: A.J. Weissbard

Producción de la Royal Opera House Muscat

Photo credit: Khalid AlBusaidi, ROHM

 

 

Carmen, opera del célebre compositor francés George Bizet, posee música que el público en su mayoría reconoce, requiere en su generalidad gran escena  como de un elevado número de participantes (hablamos entre solistas, coro, orquesta, figurantes, bailarines, más de 300 en esta ocasión).

La Royal Opera House de Muscat, resolvió todo de manera monumental,  esta reposición de la mencionada ópera (producción 2011), es  la primera producción de Oriente Medio de la ópera de George Bizet, lo cual hace que sea un logro para la mencionada Institución.

Carmen es la historia de una mujer gitana independiente que seduce a un sargento del ejército, Don José, al cual le advierte que no se enamore de ella y que claramente no es su tipo. Don José en cambio por su  “obsesión”  con ella, termina en la cárcel, luego de mostrar un perfil psicópata de asesino que finaliza en un salvaje crimen.

El personaje de la sevillana del barrio de Triana, irá perdiendo interés en él  “enamorándose” de un torero aventurero, Escamillo, el cual se adapta mucho mejor a ella. Don José dentro de su “obsesión “niega a dejarla ir matándola en una furia celosa.

Dirigida por Gianni Quaranta, Carmen, inauguró la Temporada  2019/2020  del Primer Coliseo Omaní .Tuvo algunos aspectos destacados notables, como la brillante dirección del maestro milanés  Antonello Allemandi ,  decoraciones realistas y ricas que transportaron a la audiencia a principios del siglo XIX a la Plaza de Toros de La Maestranza ( España). También vale la pena mencionar algunas actuaciones notables y una iluminación perfecta.

La música es la clave para establecer el tono de una ópera, y Allemandi, que ha trabajado en los mejores teatros de ópera del mundo, es claramente un maestro, ya que logró liberar las emociones ideales y, a diferencia de la mayoría de los directores, nunca dejo que la orquesta domine a los cantantes.

La mezzosoprano rusa Elena Maximova tomó la delantera como Carmen. Con el pelo castaño y largo y un descarado paseante, definitivamente parecía su rol. Durante el primer acto y medio, su energía brilló y retrató a una Carmen maravillosamente juguetona pero seductora, una mujer que sabe exactamente lo que quiere y cómo hacer que los hombres la adoren. Su voz con un centro extraño en definición, dio un crescendo rico mientras cantaba la famosa aria Habanera (“El amor es un pájaro rebelde”) en la que advierte a los hombres sobre su amor: “¡Si te amo, es mejor que tengas cuidado!”(dejo aclarado que este cronista asistió a las tres funciones, en donde pudo comprobarse una evolución vocal como escénica de dicha protagonista), no es una voz con amplio squilo, pero si dúctil en manejar  matices.

El papel de Don José fue interpretado por José Cura. Su hermosa voz robusta como brillante dio con una amplia gama de colores, siendo  notable su fuerza como actor. Su Don José era débil e incapaz de resistir a una mujer cautivadora. Dejó que sus emociones obtuvieran lo mejor de sí mismo, y cuando perdió el control, arremetía, generalmente con un cuchillo. Cura parecía atormentado y frustrado, ¡un Don José perfecto!

A medida que avanzaba la opera (salvo en el ultimo rendimiento) Maximova parecía perder el espíritu de Carmen y debilito un poco al personaje. Uno puede presuponer que quisiera mostrar un lado más vulnerable, lo cual atenuó su desempeño.

La unión entre Maximova y Cura, fue ambivalente, Don José siempre en “defensa y ataque” fue mostrando habilidad para sacar el brutalismo de un ser desquiciado, frente a una Carmen que solamente se proyectaba en la unión carnal del deseo.

Esto se vio en la escena final, donde  Don José le suplica que lo amase nuevamente. Carmen se niega, y con una “carcajada fatal” elige la muerte para liberarse de él.

La Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires fue de un rendimiento ideal.  El Coro Estable tuvo un fuerte desafío en la presente versión, pues debían interpretar de manera realista sin caer en lo absurdo y sumar el canto, pues mis estimados lectores, lo lograron absolutamente, me atrevo a decir luego de su rendimiento global que estamos ante el mejor Coro de América del Sur y de algunas regiones del mundo seguramente , lo cual entre la Orquesta , Coro y Solistas, da la pauta de una historia que vuelve al podio a la “Catedral de la Música” como otrora se lo denominaba al Teatro Colón emergiendo en esta gira por Oriente de manera superlativa. Lo cual llevo a la armonía absoluta en los impactantes escenarios, diseñados por Quaranta.

En esta reposición 2019, pudo verse a la Compañía de Antonio Gades, que durante  el II acto, realiza un zapateo flamenco con cruce, que da mayor dinámica a la escena, pero que resta en demasía la caja escénica ante tanta gente. Asimismo, es como que la acción pasa de la opera al musical en lapso rápido.

Quisiera referirme a las voces que acompañaron a los dos protagonistas centrales.  El bajo argentino Christian Pellegrino como el Capitán Zuniga, recibió un aplauso rotundo cada noche lo cual da pauta de su excelente trabajo vocal como actoral; Sebastián Angulegui como el descarado y encantador cabo Moralès fue correcto en su interpretación.

La soprano australiana, Stacey Alleaume fué una deslumbrante Frasquita y la mezzosoprano italiana, Laura Verrecchia como la Mercédès más oscura, formaron un formidable trío junto a Maximova. Cuando el barítono Gustavo Feulien (argentino)  entró en la refriega como el bandido Le Dancaïre junto al tenor, Sergio Spina (argentino)  como Le Remendado, las cosas se animaron, Carmen mostró sus verdaderos colores coquetos y el famoso Quinteto demostró ser absolutamente ideal.

En contrapunto dramático como vocal a la naturaleza voluble y evasiva de Carmen, apareció la figura de la prometida novia de José, Micaela. La soprano lírica rumana, Anita Hartig, de un “refinamiento vocal exquisito” logró  en Muscat el silencio absoluto de la sala, una voz clara, de fraseo bello y de pianísimos bien terminados.

Para completar el triángulo amoroso, el famoso torero, Escamillo, apareció en el Acto II en la célebre  “Canción del torero”. Ejecutada con una fuerte impronta escénica por el barítono rumano George Petean, el cual  emite sin problema alguno con claridad sus partes, pero es en su fisiqueé du rol y en su escaso margen escénico  un escaso torero seductor, un problema que debió tenerse en cuenta dando marcaciones más abiertas y desplazamiento  al célebre barítono.

El momento de mayor emocion de las tres funciones fue la apasionada “La fleur que tu m’avais jetée” de José Cura cuando hace que Carmen comprenda cuánto la ama, “pensando/obsesionado” con ella durante sus dos meses de prisión  a través del aroma de la flor que ella le arrojo. Los espectadores y el que les escribe sintió la emoción a piel.

Ahora regresemos al marco escénico creado por el Mtro. Quaranta. El escenario estaba enmarcado por el antiguo edificio español de azulejos y yeso desgastado de la plaza de toros. La pared, se separa revelando las diversas escenas inspiradas en el pintor español Goya.

Acto I, una plaza con una fuente de agua corriente, en la que soldados y transeúntes  se mojan. Los tejados en su fondo parecían desvanecerse en la distancia. El acto II fue en el  interior de una taberna, con mesas de madera y calidad paredes amarillas. Cuando los gitanos comienzan su baile, cambia la escena de la opera ay se transforma en un musical que es ahí en donde el público se puede llegar a identificar con el realismo cinematográfico de esta producción.

Acto III una enorme ladera de montaña con un camino que conduce a las cuevas de los gitanos. Oscuro y misterioso, proporcionó el lugar perfecto para que Carmen prevea su muerte en las cartas del tarot.

Las paredes circulares que abren y cierran los actos, se convirtieron en protagonistas del drama del acto final.

Se abrieron para mostrar una plaza de toros con asientos y cuando las paredes se cerraron, formaron  el exterior de la escena del crimen, la gente del pueblo mira hacia abajo la corrida de toros mientras afuera del muro el drama entre Carmen y Don José llega a su clímax. Los sets no solo dieron realismo, sino que reflejaron los estados de ánimo en cada acto. El iluminador A. J. Wiessbard transformó  con su impronta la ópera en una película por su dinamismo. El cielo cambiaba constantemente, desde la luz del día hasta el anochecer. Lámparas y antorchas proporcionaban un ambiente romántico o un esplendor inquietante.

La ROHM revisionó una producción de excelencia para la inauguración de su temporada 2019/2020. Pasión, locura y brillo fue su resultado, junto a un elenco de notables sumados a la brillante dirección de la Orquesta Estable del Teatro Colon por el Mtro. Antonello Allemandi y el Coro Estable (del histórico Teatro de Argentina) dirigido por el Mtro. Miguel Fabián Martínez.

La ROHM, plantea una ubicación en el mundo de la lirica mundial de primer nivel, y con esta inauguración , en poco tiempo se consolidará dentro de los primeros Teatros Líricos del Mundo ante temporadas de excelencia como la que se acaba de inaugurar.

By BATTAGLIA

 

*Entre otros títulos que se presentarán en la Temporada 2019/2020

  • LA BOHEME: coproducción con la Opera de Montecarlo, sus protagonistas Irina Lungu/Celso  Albelo . Orquesta Filarmonica y Coro de la Opera de Montecarlo. Dtor. Giuseppe Finzi. Regie : Jean Louis Grinda.
  • L’ENFENT ET LES SORTILEGES: Opera de Lyon, coro y Orquesta. Dtor. Philipe Forget.
  • THE STORY OF KAI AND GERDA: Bolshoi Theater, opera de Sergei Banevich. Orquesta, coro y solistas del Bolshoi Theater, Dtor. Anton Grishanin.
  • ANNA BOLENA: coproducción Opera Royal de Wallonie-Liege, Opera de Laussane y la Abao. Principales intérpretes: Olga Peretyatko y Erwin Schrott.  Coro y Orquesta de lla Opera Royal de Wallonie- Liege.Dtor: Stefno Mazzonis de Pralafera.
  • DIE ZAUBERFLÖTE: estreno de producción de la ROHM de David Livermore. Reina de la Noche Albina Shagimuratoa, Antonio Poli, Markus Werba. Orquesta “I barocchisti” director Diego Fasolis
  • TARH EL BAHR – los tesoros del mar: PREMIER MUNDIAL DE Monir Elweseimy.
  • L’INGANNO INFELICE de Rossini, producción del Opera Festival Rossini (Pessaro)
  • L’ELISIRE D’AMORE: producción del Teatro Sociales di Como AS.LI.CO.

 

 

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
Últimas Críticas
Viajes y Videos