CHAQUIRA LIEU ópera de MIGUEL ROJAS; REESTRENO, BRILLO Y PATRIOTISMO LUEGO DE 116 AÑOS DE OLVIDO...
  • 14 de Julio de 2019

Una tarde tarde de invierno porteño en el Museo Roca, un encuentro musical con los Maestros Lucio Bruno Videla y Gerardo Delgado dentro del ciclo "La música en la Generación del 80" y la presentación  luego de 116 años del olvido (uno se debería preguntarse el por que...) de la primera ópera integral argentina que llego a nuestros días y que data su composición de 1879 bajo la autoría del compositor de San Nicolás de los Arroyos Miguel Rojas  (1845-1904) con libreto de Rafael Barreda (1847-1927) CHAQUIRA LIEU, la cual se estreno en 1903 un año antes de la muerte de su compositor.

Una obra admirable, con el clasicismo de época verdiano, y  el eclecticismo que entremezcla la "galope infernal" de Offenbach (can can) como  parte alegre y la zarzuela. Al escuchar sus partes uno se sorprende paso a paso, su estructura dentro del canon de opera comique, da un academicismo argentino lleno de coloridos matices en pasajes . Al estar escrita en español, retrotrae a la zarzuela heroica / nacional, pero llena de guiños orquestales del formalismo italiano, concertante, aria/canción, cuarteto, gran coro, etc.; su argumento reivindicatorio del patriotismo imperante en la "Generación del 80", da marco al enfrentamiento entre el indígena y el hombre blanco, como asimismo el personaje cómico de Basilio  hará el nexo de "grand guignol"  dentro de la historia de amor entre Chaquira y Alberto.

Sus protagonistas blandieron sus voces a pleno;cancion/aria - cabaletta fueron  apareciendo, romanzas y duos emergieron en las estupendas tesituras de Maria Eugenia Caretti, Germán Polón, Carlos Esquivel, Leonardo López Linares, Martín Leguizamón, Mauricio Meren y el Coro "Las Indias Galantes".

Melodía de María/Chaquira..."Se ausenta de mi lado...Cual nace hermosa flor"...

María/Chaquira Lieu : Maria Eugenia Caretti - Piano, dirección musical: Mtro. Gerardo Delgado

Marcha final..."Soldados del progreso"...

Solistas: Maria Eugenia Caretti, Germán Polón, Carlos Esquivel, Leonardo López Linares, Martín Leguizamón, Mauricio Meren

Coro "Las Indias Galantes"

Piano, dirección musical: Mtro. Gerardo Delgado

Dirección Artística: Lucio Bruno Videla

Un final a toda marcha ..."Soldados del progreso" ...  mostró nuestra insignia patria en lo alto la cual se honró en sus voces,  final emocionante, que aparte de aplaudir dio ganas de gritar a este cronista ...VIVA LA PATRIA...