Críticas
COLABORACIÓN / TOMAR PARTIDO de Ronald Harwood... ¿QUÉ LADO TOMAMOS?...
By BATTAGLIA
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • 12 de Julio de 2019
  • Battaglia's:  

COLABORACIÓN / TOMAR PARTIDO

Autor: Ronald Harwood
Traducción : Jorge Fondebrider

Elenco

COLABORACIÓN
Richard Strauss : Osmar Nuñez
Stefan Zweig : Boy Olmi
Pauline Strauss : Lucila Gandolfo
Lotte Altman: Romina Pinto
Hans Hinkel : Sebastián Holz
Paul Adolph : Néstor Sánchez

TOMAR PARTIDO
Mayor Steve : Arnold Boy Olmi
Dr. Wilhelm Furwängler : Osmar Nuñez
David Wills : Sebastián Holz
Helmut Rode : Néstor Sánchez
Emmi Straube : Romina Pinto
Tamara Sachs : Lucila Gandolfo

Cantante : Vicky Gaeta
Pianista : Mariano Manzanelli
Violinista : Agostina Sémpolis

Coordinación de producción Federico Lucini, Lucía Hourest

Producción técnica Emilia Martínez Dómina
Asistencia de dirección Tamara Gutiérrez, Lucas Pulido
Asistencia artística Florencia Ayos
Asistencia de iluminación Agustín Di Grazia
Asistencia de vestuario Josefina Minond
Asistencia de escenografía Martina Nosetto

Diseño y puesta de sonido y video Gabriel Busso, Marcelo Manente
Iluminación Horacio Efrón
Vestuario Luciana Gutman
Escenografía Gastón Joubert

Dirección Marcelo Lombardero 

 

¿Qué habría hecho UD? Esa es la pregunta implícita y explícita en estos dos, separados pero intrigantemente vinculados,relatos de Ronald Harwood el cual plantea el papel del arte y del artista en los regímenes totalitarios. Nos trae sustancia, reflexión y emoción genuina a una Buenos Aires que se despierta...

En Tomar Partido (Taking Sides), el director de orquesta  William Furtwängler, cuya grabación de la Séptima Sinfonía de Bruckner se escuchó en la radio tras el suicidio de Hitler, se enfrenta al interrogatorio de posguerra en Berlín de un comandante estadounidense determinado a descubrir pruebas de que el Maestro no salvó a los judíos, que habría sido colaborador  con el régimen nazi. En Colaboración, es el comportamiento del compositor Richard Strauss el que es interrogado. El compositor escribió con el libretista judío Stefan Zweig, pero sus temores por la vida de su nuera y nietos judíos hicieron que nunca se levantara para ser contado cuando los nazis tomaron el poder.
Este es un drama a la antigua con mayúscula, pero está tan bellamente tapizado y actuado que no preocupa el hecho de que las obras sean más inteligentes que sutiles. Tomar Partido está tan llena de tensión que uno perdona a Harwood por manipular convenientemente el argumento al hacer que el Mayor sea tan groseramente filisteo; Colaboración es muy lenta para llegar al punto de ebullición, pero cuando lo hace, se desborda. Osmar Nuñez, nos presenta un recto Furtwängler, como asimismo en contrapunto se lo siente temblar como un árbol cuando el Strauss roto recuerda el suicidio de su amigo, Zweig, cuyo acto final podría verse como una especie de colaboración.

Las actuaciones de Nuñez en ambas obras son profundas como texturadas, junto a Boy Olmi como el Mayor y Zweig, imparten clases magistrales simultáneas. Se completa el elenco con Lucila Gandolfo, Romina Pinto, Sebastian Holz, Victoria Gaeta, Nestor Sanchez, los cuales cada uno en sus roles conforman un todo "magistral"
  El director Marcelo Lombardero plantea en la Sala Casacuberta  del Complejo Teatral de Buenos Aires, uno de sus mejores trabajos teatrales. La linea de tiempo se va desarrollando como en un film en blanco y negro la primera obra "Colaboración" juega como a tempo operistico. En Tomar Partido todo se vuelve impresionista, utilizando los recursos tecnológicos los cuales no se apartan del realismo de post guerra, y en la utilización del disco giratorio del escenario complementario da sitio para remarcar las dos posturas de quien posee la razón o mejor dicho la verdad. Un hábil manejo escénico subrepticio dio un resultado notorio en estas dos obras complicadas para llevarlas a escena, pero tan unidas entre si.
  Una propuesta reflexiva como vertiginosa que nos plantea la postura del artista ante el totalitarismo , o mejor dicho CADA UNO DE NOSOTROS QUE HARÍA ANTE UNA SITUACIÓN SIMILAR...

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
Últimas Críticas
Viajes y Videos