Arreglos y dirección musical - Juan Ignacio López
Dirección coreográfica - Verónica Pecollo

..."Bienvenidos a la 'Era de Acuario'. Es 1967 y los jóvenes hippies de la tribu de Hair en el

East Village de Nueva York anhelan cambiar el mundo,cuestionando la autoridad y

la bandera estadounidense.Salvajes, coloridos, liberados sexualmente y libres,

están unidos en protesta y canto, a la sombra de la guerra de Vietnam"...

Hace cincuenta años, Hair subió al escenario como una pieza radical de teatro de protesta que conmocionó y liberó al público con su blasón de la representación de la droga, el racismo y la desnudez. Desde entonces, sus canciones se han incrustado en la cultura popular y su mensaje de amor y libertad han asegurado que esté aquí para quedarse.

Hair sigue a un grupo de hippies que viven en la ciudad de Nueva York durante la Guerra de Vietnam. Comparten vislumbres de las vidas y, lo más importante, sus puntos de vista políticos durante un tiempo que dividió a la nación estadounidense. Cuando el miembro de la tribu Claude es reclutado para servir en el ejército, los problemas de la guerra se vuelven más locales y luchan para decidir qué medidas tomar.

El renacimiento de la obra a sus 50 años de su estreno definitivamente ha ganado su pulido.. El escenario está decorado como una colorida comuna hippie, en un colorido andamiaje que envuelve el escenario y con la banda en vivo en la zona alta com participe de la "tribu" lo cual sí transmite la energía del tiempo con su uso en la cara del color y la textura.

El elenco crepita con entusiasmo a medida que actúan. Esquivan magistralmente las trampas de los personajes exagerados, asegurándose de que siempre se sientan reales y tridimensionales. Sus voces casi levantan el techo del teatro con una espectacular actuación vocal tras otra. En particular, el elenco femenino,que realmente inyecta pasión y fuerza en las canciones. Es casi imposible no sentir escalofríos mientras sus voces llenan el auditorio. Agustin Iannone, como Claude, sostiene el espectáculo sin esfuerzo. No solo es un cantante increíble, sino que navega hábilmente en el viaje de Claude entre lo que quiere ser y lo que la sociedad espera que sea. Claude es el único personaje que realmente cuenta con la narrativa y el tiempo en el escenario para la inversión de la audiencia y no se desperdicia ninguna oportunidad en el desempeño de Iannone. A Emanuel Ntaka le va bien en el papel de Hud y tiene una sensación de movimiento natural y fluida que es magnética mientras baila por el escenario. El único pequeño paso en falso es Diego Rodriguez como Berger. Ciertamente tiene la confianza y la voz para el papel, pero en sus manos, Berger se siente como un personaje secundario en lugar del líder anular hiper-carismático de la pieza. Sin embargo, se muestra prometedor como intérprete de teatro musical y, al ser esta su primera incursión en el género, es de esperar que se desarrolle en el papel a medida que avanza la gira. Berger se siente como un personaje secundario en lugar del líder anular hiper-carismático de la pieza. Sin embargo, se muestra prometedor como intérprete de teatro musical y, es de esperar que se desarrolle en el papel a medida que avanzam las funciones.

Cualquier falla en esta producción reside en su hábito de airearse por el lado del conservadurismo. El conjunto es un poco demasiado prístino, la coreografía en realidad nunca desaparece y el famoso momento de desnudez en el escenario que una vez que se definió el espectáculo está totalmente excluido; teniendo lugar en luz tenue en la parte posterior del escenario. Estos problemas crean un desapego que es difícil de superar y, aunque todos tienen una velada emocionante, nunca se percibe realmente cómo era vivir en ese lugar en ese momento.

Dicho esto, los desgarradores gritos del número final del programa, 'Let the Sunshine in'- Deja que entre el sol, son un llamamiento a las armas para un momento en que el amor vencerá el odio; un mensaje hecho aún más conmovedor al saber que, 50 años después, ni siquiera hemos empezado a dar pasos para hacer que esto sea una realidad. Aunque puede que no sea la controvertida pieza de teatro político que alguna vez fue, Hair aún tiene el poder de encender un fuego de revolución en tu alma durante nuestro propio tiempo de inestabilidad política. Su mensaje es atemporal y su banda sonora no tiene rival.