Críticas
HAMLET by Shakespeare : EL REY ESTA MUERTO…, ¿LARGA VIDA AL REY?
Sala Martín Coronado (CTBA) By JULIO BRAVO
  • Slide
  • Slide
  • 15 de Julio de 2019
  • Battaglia's:  

EL REY ESTA MUERTO…, ¿LARGA VIDA AL REY?

Hay textos universales y atemporales. Sin dudas, Shakespeare era consciente de esto cuando escribió (alrededor del 1600, no sabemos exactamente la fecha) su magnífico HAMLET, que nuevamente está entre nosotros en el Complejo Teatral de Buenos Aires, en versión (compartida con Lautaro Vilo) y dirección de Rubén Szuchmacher,

Szuchmacher nos presenta un Hamlet actual (aunque el tinte Art Decó del espacio escénico y el vestuario, a cargo de Jorge Ferrari no lo patentice), hasta con algún dejo rioplatense…, alejado tanto de una puesta “clásica”, purista (que algunos sin duda añoran), como de un trabajo más vanguardista y experimental (en este sentido, cómo no recordar la brillante creación “The Tiger Lillies perform Hamlet”, en el marco del FIBA 2017, en la misma sala Martín Coronado). No es tampoco como el Hamlet fílmico de Kenneth Branagh de 1996, con riguroso respeto del texto original pero ambientado en un “reino centroeuropeo imaginario… “ en pleno siglo XIX. El que nos ocupa es... simplemente HAMLET, contundente, esencial, atemporal, y lamentablemente siempre vigente (con interesantes guiños hacia nuestra realidad); así está aquí hoy, en el Teatro Municipal General San Martín.

Una muy buena propuesta; más allá de algunos reparos. Por ejemplo, son tres horas en las cuales el ritmo teatral no es siempre constante; con diferencias notorias en los resultados actorales; y con algunas marcaciones tal vez innecesariamente exageradas. Pero con puntos muy favorables, entre ellos las actuaciones de Joaquín Furriel como el príncipe de Dinamarca (ratificando una vez más que es uno de los actores más notables de su generación), Claudio Da Passano como Polonio, Luis Ziembrowski como el rey Claudio, y en una breve intervención Agustín Vázquez (actor1/actor Rey).

En definitiva, el HAMLET instalado en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín es un trabajo que no se puede dejar de ver, disfrutar, vivenciar, analizar, y por qué no, ser partícipe de controversias en cuanto a posturas estéticas…, ya que así ha sido y es el ARTE.

Algo pues vale la pena (y no es lo único) en el teatro porteño actual…, aunque algo huela mal…, no sólo en Dinamarca...

JULIO DANIEL BRAVO GONZÁLEZ

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
Viajes y Videos