Críticas
IL TRITTICO (Puccini) DE LA OSCURIDAD A LA LUZ, EN UNA VERSIÓN BRILLANTE de LA OPERA DE BUDAPEST
By BATTAGLIA
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • 07 de Junio de 2019
  • Battaglia's:  

IL TRITTICO de Giacommo Puccini

  Erkel Theater (Festival Puccini 2019)   

 

      Es difícil comprender por qué las dos piezas de Puccini de las tres óperas de acción simple de Il trittico ,  Il tabarro  y  Suor Angelica  se encuentran entre las óperas que rara vez se tocan. Sin embargo, desde el estreno de 1918, este ha sido siempre el caso, y luego, en el estreno, solo la tercera ópera, Gianni Schicchi , fue un éxito indiviso. El tríptico estructura de triple - consternación de Puccini - después del espectáculo rompió de inmediato, a partir de entonces era raro que las tres óperas se diesen en una misma noche. 
El compositor deseó que las tres obras fueran interpretadas una noche. Los ejecutantes de la etapa actual de Tríptico, por lo tanto, tienen la necesidad de explicar lo que une a las tres obras. Por ejemplo, "la muerte" - dicen. Bien, pero ¿en qué ópera la muerte no juega un papel importante? . También hay una explicación de que las tres óperas se cite al Dante de la Divina Comedia pueden corresponder a los tres capítulos. Il Tabarro sería el infierno, Suor Angelica en el purgatorio, está bien todavía, ¿pero sería Gianni Schicchi el paraíso? (Puccini estaba realmente involucrado en la Divina Comedia del Dante dia ,finalmente, en Il Tríttico, solo queda la referencia de Gianni Schicchi al trabajo de Dante.) 

La producción vista centra siempre el acto en el centro del escenario. Esta posición central se hace aún más pronunciada por el hecho de que se resalta el paisaje: en Il Tabarro bordo del barco, en Suor Angélica en las escaleras y en el Gianni Schicchi en una cama que se levanta como una estanteria. Debido a la densa escenografía que rodea el centro, el espacio escénico se estrecha (diseñador: Zöldy Z Gergely ), lo que le da a las producciones un carácter de cámara. En el caso de Il Trittico, considero que esta es una muy buena solución, ya que, aunque Suor Angélica y Gianni Schicchi, por supuesto,aunque la orquesta no es de camara: la acción de las tres óperas pasa en un solo lugar, en un espacio relativamente estrecho (en una cubierta, en el patio interior de un monasterio o en una habitación). En un espacio más grande y más abierto, los eventos del escenario estarían menos concentrados y los personajes individuales tendrían menos matices.
También es elogiado por el hecho de que siempre ocurre algo en el escenario, aparte de los eventos principales de la historia: la vida en Il tabarro , por ejemplo, en las orillas del Sena, en la cafetería y en Gianni Schicchi, Lauretta alimenta a los pájaros en el piso superior. Sin embargo, debido a la dramaturgia cuidadosamente diseñada, estos eventos incidentales no distraen al espectador de los eventos centrales más importantes.
El escenario, el vestuario y el juego de luces están elaboradamente diseñados, coloridos y atractivos.

Musicalmente Il Tabarro ofrece un resumen conciso y emocionante de cómo es una ópera verista. Esta es una pieza asfixiante y sombría, en términos de rendimiento. Incluso la orquesta de apertura nos brinda el oscuro río que se arremolina y sus alrededores, como asimismo el poder de la pintura de humor musical seguirá impresionista.
Interpretar las pasiones que se consumen casi a altas temperaturas requiere la máxima intensidad de los tres cantantes principales. En la presentación actual del manto , los tres cantantes cumplieron bien estos requisitos.
La Giorgetta de BOROSS CSILLA conformó sensualmente a la mujer cansada y desesperada cuya vida estaba vacía,fuera de la vista de su esposo, y que buscaba pasión, consuelo como un un poco de alegría. Su interpretación fue vocalmente sombreada y expresiva. Se escucharon unos bellos agudos que no taparon los mismos las alturas orquestales, teniendo unos fortes seguros en su emisión dramática.
 Luigi fue  un verdadero actor vivido, ATILA FEKETE pudo soportar las dificultades de su discurso, incluida su aria (" Hai bene raggione" ) o la escena del "asesino" "Folle di gelosia!" ,en duetos era un compañero digno de Boross. Presentó al joven cargador, cuya vida, como su esposa, fue difícil como sombría, y cuya Giorgetta, más allá de su deseo físico, despierta emociones verdaderas. No es un seductor malvado, respeta a Michel. La sensación de desesperanza y la pasión por Giorgetta lo impulasan a la tragedia. 
Michele, fue interpretada Károly Szemerédy. El joven intérprete sugestivo barítono, estuvo como un actor maduro, se convirtió en la figura cruda y dura , sin embargo, todavía demasiado joven para el rol. Su hermosa voz fue emparejada con suficiente poder, aunque no siempre fue escuchada bien en las partes más densas de la orquesta. Su papel del marido en la escena infinitamente triste con Giorgetta, cuando recuerda a su hijo común y el momento en que se amaron con su esposa, para luego  su aria amarga (" Scorri fume")se lo ve golpeandose el pecho, un tanto absurdo pero absolutamente asfixiante escenicamente.

 Puccini amaba no solo a las mujeres sino también a las voces femeninas. Después de configurar sus primeras óperas femeninas, decidió escribir una obra que contuviera solo voces femeninas. Por supuesto, este es un negocio riesgoso: en ausencia de contraste entre las voces femeninas y masculinas, la música puede parecer más monótona. Pero en SUOR ANGELICA,  el autor ha demostrado que este no es necesariamente el caso. La segunda ópera del Il Trittico da interpretación de que la historia ligeramente emocional podría fácilmente volverse sentimental, si el trabajo no fuese escrito por Puccini. Sin embargo, la música de Puccini transmite emociones profundas y sinceras. Los críticos de la ópera de hoy a menudo señalan que esta "obra religiosa", en un acto entre monjas, es algo ajeno a los espectadores de hoy. No estoy de acuerdo con esto: para mí, la ópera trata principalmente de una mujer que ha sido separada de su hijo y que finalmente tiene que morir por su hijo. El resto es solo "guarnición en una obra magistralmente compuesta".
ZITA VARADI,interpretó a Angelica con total devoción e mostrando su tristeza, esperanza y dolor supremo, ahora insoportable. En su dúo con la princesa, cada momento fue elaborado: la ira de la monja en retirada estalló de ira debido a su destino por haber estado sufriendo durante tantos años. Dominó la voz con confianza, su voz sonaba agradable, equilibrada y animaba al público con hermosas alturas. En su aria (" la madre de Senza ...") y en el final después de ella, la representación de Angélica, que había caído en la bahía, se estaba moviendo. Zita Varadi recibió el mayor aplauso de la noche.
ANDREA ULBRICH, conformó una princesa muy efectista. De manera convincente, la princesa formó su forma elegante, fría, superior, cruel, incluso sádica. La interpretación vocal fue muy buena, y sus graves fueron memorables.
El coro femenino y  de los niños cantaron con precisión, produciendo un solo sonido.
 El final en esta produccion se ve a Angélica entre los ángeles (¡los ángeles masculinos han subido al escenario!), Pero la mujer está buscando en vano a su hijo, el cual no puede encontrar ... El final transcrito puede interpretarse de muchas maneras. Quizás el pecado de Angélica, el suicidio, es imperdonable. Tal vez no haya nadie a quien perdonar, consuelo, porque la Señora no existe: solo la Angélica moribunda lo dice todo. En cualquier caso, la finalización es aún más triste, y uno acepta cualquier interpretación pues la lagrima que cae en el rostro del espectador es de una realidad absoluta.

Gran parte de la tragedia es por una noche, y solo una comedia puede hacer girar el clima. Puccini no escribió comedia antes o después de Gianni Schicchi . El Schicchi probó su genialidad. Al igual que las otras dos obras, podemos ver esta pieza animada, ingeniosa, brillante y brillante en un gran arreglo. Gran parte del escenario está ocupado por la enorme cama de Buoso. Se pueden ver pinturas se pueden ver en las paredes superiores. Los actores visten ropa contemporánea, junto con los coloridos vestidos renacentistas .El movimiento de los actores es imaginativo: la compañía ornamentada de los parientes de Buoso realizan grandes "fotos congeladas" y también "bailes" imaginativos".
El personaje del título , GIUSEPPE ALTOMARE, hizo grande al personaje de Schicchi, dando suficiente peso a la figura. Su juego liberado se caracterizó por un sólido papel de rol y voz. Al mismo tiempo, sin embargo, la escena en la que Schicchi está destruyendo los bienes individuales es más rutinaria, por lo que parecía más aburrida que otras escenas. ORSOLYA SÄFAR realizo una  Lauretta,como una niña ingenua con encanto, y su popular aria (" O mio babbino caro") no estuvo interpretada con emoción , pero fue convincente desde un punto de vista vocal.
Una escena conmovedora en la ópera cuando Schicchi, después de finalmente publicar su grandioso plan, envía a Laurette a alimentar a las aves. Así que ella quiere proteger la inocencia de su hija para que no pueda ser parte de la acción viciosa en su interior.

En el orden actual, la Lauretta que se alimenta de aves puede verse hasta el final de la ópera. Parado en el primer piso en paralelo con el acto central, fue una de las partes más entretenidas del espectáculo. (Riéndose de Lauretta, el problema con las aves, que no se encuentran en ningún lugar, llegan inesperadamente, pero se aferran a la niña. Lauretta se está aburriendo después. mira las fotos, finalmente duerme en el suelo en una "pose de feto" y solo alarma la escena "Ladro, ladro" en el final ...)
Péter Balczó también fue una buena opción para el papel de Rinuccio, cantado a través de su hermoso tenor (a lo sumo, el alto sonido "B" de su aria de " Florence è come ..." no sonaba tan brillante como solíamos hacerlo).
No todos los jugadores están listados esta vez, todos eran entusiastas, bien cómicos, cantando en los conjuntos. Sin embargo, también me gustaría destacar a ZOLTAN BÄTKI FAZEKAS, quien es el notario, cuyo actor y humor ha hecho que la producción de alta calidad sea aún más entretenida, así como al joven cantante ANDRÄS KISS, en el papel de Betto di Signa , a quien considero un bajo notable para su joven edad.

La orquesta dirigida por GERGELY KESSELYÁK obtuvo un sonido excelente, concentrado, tocando al puro estiloo de Puccini como si a los instrumentistas les corrierra la sangre del Mtro. de Lucca por sus venas. Il Tabarro , con sus sombríos acordes,  ambiente oscuro y ahogado, hablaba expresivamente con dinamismo bajo las melodías grandiosas y apasionadas. Suor Angelica fueron armonías soñadoras en donde en su final se elevaron a alturas etéreas. El Gianni Schicchi a tempo rápido la orquesta  tocó apretada y muy precia,  haciendo hincapié en la "música con humor", y la visualización de los caracteres individuales, en sus motivos recurrentes musicales.

By BATTAGLIA

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
Viajes y Videos