NUOVA HARMONÍA- Temporada 2018

Teatro Coliseo

NICOLA PIOVANI: director

ORESTE VALENTE: actor

VALENTINA VARRIALE: soprano

Orquesta Académica de Nuenos AIres

LA VITA NUOVA, es la primera obra de Dante Alighieri  escrita entre los años 1292/1293; al poco tiempo de haber muerto su amada Beatriz Portinari, el célebre escritor, volcó en sonetos el dialogo entre él y su musa perdida. Unos versos que envuelven la palabra amor en latencia errante, un amor para la eternidad que con la ductilidad musical del compositor italiano Nicola Piovani, remarca a través del clarinete los pasajes entre los dos personajes “Dante y Beatriz”.

Composición  sencilla, llena de matices, que retrotrae a las escuelas musicales nacionalista de Sudamérica  (recordemos a Villalobos), donde por un lado el narrador  marca los estadios y la soprano  interpreta vuelos liricos llenos de pianísimo como de agudos que da elevación espiritual sobre el personaje.  Difícil el colocar música a semejante texto y tratar de llevar al espectador a ese encuentro romántico, lo cual se logra de manera notoria. Piovano, es un compositor académico, celebre a nivel  popular por haber sido merecedor del  premio Oscar por la composición de la banda de sonido del film  “La vita e bella” como asi de  diversos films como Intervista (Fellini), Caro Diario (Moretti) y más de  160 bandas de sonido. La búsqueda de la

Armonía es una contante en esta obra, no existe atonalismos, sino  líneas musicales que fluyen para hacer de instrumento unificador con la palabra del Dante.

La orquesta Académica de Buenos Aires rindió de manera  ideal a la partitura de PIovani y bajo su dirección pudo hacer sentir los estadio que el compositor escribió.  Los solistas que intervinieron en la obra por un lado como narrador el actor Oreste Valente dio  con su voz y su magnífica introspección  el perfil del Dante en su dolor como en su búsqueda de manera emocionante. Asimismo la soprano Valentina Varriale , presento excelente dominio en el agudo como asi también su control de fiato dio refinamiento en sus pianísimos.

En resumen un encuentro  con el Dante  y la obra musical  de Nicola Piovani , que acompañado por excelentes solistas y  sumado a la Orquesta , dio una velada absolutamente atrapante para el espectador. Un acierto de Nuova Harmonía en esta Temporada 2018, la cual sigue demostrando el brillo  que siempre nos tiene acostumbrado.

Sergio Sosa  Battaglia