Críticas
LA FLAUTA MAGICA por JUVENTUS LYRICA , UNA REPOSICION ACERTADA CON GRAN PROTAGONISTA...
By Battaglia
  • 04 de Agosto de 2019
  • Battaglia's:  

   La flauta mágica

Juventus Lyrica Temporada 2019

Libreto: Emanuel Schikaneder / Música Wolfgang Amadeus Mozart.

Dirección musical: Hernán Schvartzman

Director del coro:Hernán Sánchez Arteaga

Dirección escénica y vestuario: Maria Jaunarena

Escenografía: Gonzalo Córdova

Cantantes:Nazareth Aufe, Jaquelina Livieri, Laura Pisani, Gabriel Carasso y otros.

Coro de Juventus Lyrica y orquesta

 

Juventus Lyrica retomó a Mozart y al repertorio en alemán con una reposicion de su ultima opera o singspiel.Con la conjunción de una orquesta ductilmente conducida por Hernán Schvartzman y la dirección escénica de María Jaunarena, hay que sumarle un equipo de cantantes muy sólidos.
     La puesta en escena de Jaunarena cuenta con un diseño de iluminación y de escenografía de Gonzalo Córdova, minimalista y conceptual que con una gran economía de recursos, aprovecha al máximo las posibilidades del escenario del Avenida. No se adentra en lo masónico de la obra, pero tampoco se excede en los aspectos ingenuos de la fábula. Con el concurso de buenos cantantes-actores logra interesar y más que eso divertir.

     Nazaret Aufe realizó el protagónico de Tamino, al cual sirve bien con una adecuada línea de canto, bien aplicado musicalmente, aunque corto de extensión y de emisión. A su lado,Jaquelina Livieri dio perfectamente el perfil de Pamina, ingenua ,desenfadada, con un dominio técnico y una riqueza tímbrica magistral, culminando en un Ach, ich fühl's, es ist verschwunden lleno de emotividad y dulzura, asimismo también se lució en los dúos con Papageno, encarnado por un muy personal Gabriel Carasso, donde lo actoral supera al cantante, que tampoco está mal, hasta alcanzar desopilantes escenas en su último solo y en dúo con la no menos histriónica Ana Sampedro como Papagena. En el mismo registro de grand giñol, sobresale Patricio Oliveira como Monostatos.
Laura Pisani en su primera aparición de la Reina de la Noche, tuvo agilidades algo frenadas e inseguras,su voz declamada no hacían presagiar un Der Hölle Rache tan satisfactoria, llegando con holgura a sus difíciles sobreagudos y denotando así el grado de virtuosismo que posee.

    Entre las voces graves, Sarastro se vió algo disminuido desde el mismo vestuario que no lo pudo resaltar del coro, sin embargo fue muy correcto Walter Schwarz para afrontar su exigente vocalidad. Felipe Cudina Begovic no pasa desapercibido con su atrayente timbre para el Orador, el personaje que introduce a Tamino en el templo de Sarastro. 

     En el trio de las Tres Damas no hubo protagonista secundario, se destacaron habilmentes Laura Penchi, Veronica Canaves y Rocio Arbizu, inquietantes desde su misma caracterización y su "gótico" vestuario. 
     Una propuesta dentro del minimalismo ya conocida, que cumplio con el singspel mozartiano, en donde la Pamima de Jaquelina Livieri fue arrolladora superando a todo el cast de solistas que fueron notables partenaires.

By BATTAGLIA
     

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
Viajes y Videos