Recomendados
NORMA de V. Bellini , ..."AMAR y MORIR EN SU LEY"... Teatro Colón
By LAURA FERRARINI
  • Slide
  • Slide
  • 02 de Diciembre de 2018
  • Battaglia's:  

“NORMA” DE VINCENZO BELLINI

Tragedia lírica en dos actos (1831)

Libreto de Felice Romani 

Basado en la tragedia Norma, ossia l infanticidio de Alexandre Soumet

TEATRO COLÓN

TEMPORADA 2018

 

ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN

CORO ESTABLE DEL TEATRO COLÓN

DIRECTOR DEL CORO ESTABLE: MIGUEL MARTINEZ

DIRECTOR MUSICAL INVITADO: RENATO PALUMBO

DIRECTOR DE ESCENA: MARIO PONTIGGIA

DIRECTOR DE ESCENOGRAFÍA: Enrique Dartiguepeyrou, Claudia Bottazzini

Diseño de vestuario: Anibal Lápiz

 

REPARTO  (2 de Diciembre)

Norma: Anna Pirozzi

Adalgisa: Annalisa Stroppa

Pollione: Héctor Sandoval

Oroveso: Fernando Radó

Clotilde: Guadalupe Barrientos

Flavio: Santiago Burghi

 

 Norma: “...Amar y morir en su ley”...

La primera función de uno de los títulos icónicos de la lírica no defraudó en el gran coliseo Argentino.

La sala llena aplaudió de pié a lo que en los pasillos se definió como el mejor título del año. Una gran orquesta y una gran batuta fueron el preludio de toda la pasión y el drama que buscamos al peregrinar hasta el Teatro Colón.

Tuvimos energía y matices, técnica vocal, divismo en dosis generosas, voces apabullantes y una puesta clásica con pinceladas contemporáneas.

Renato Palumbo manejó a la orquesta con dinamismo. Desde el primer compás tomó las riendas y toda la ópera pasó por su gestica y marcación rigurosa. Simpático y hasta relajado por momentos transmitió la seguridad que se necesita para afrontar una primera función.

Las voces fueron la clave de la puesta, Anna Pirozzi es la Norma que todos queremos escuchar: carácter, pianísimos sufridos y agudos dignos de una sacerdotisa gala. Solvente actoralmente, suelta llevó al personaje y llegó a tocar las emociones de una historia femenina y compleja desde todo punto de vista. Madre, amante, despechada, comprometida y traidora a su pueblo! Todo este ramillete de facetas se vio sobre el escenario y gustó, gustó mucho.

Annalisa Stroppa lejos de quedarse atrás fue el complemento ideal para la voz de Anna Pirozzi. Una mezzosoprano de voz pareja, cubierto casi todo el registro. Con potencia en la zona media y graves y, por si fuera poco, grandes agudos. Afinadísima en los dúos, las terceras fueron perfectas en los pasajes con Norma que ayudaron a darle dramatismo al canto y resolvieron las dificultades de la partitura.

Pollione fue Héctor Sandoval, de un desempeño correcto, difícil y políticamente incorrecto el personaje fue llevado con tranquilidad. Buenos agudos y volumen que corría por toda la sala.

Oroveso fue Fernando Radó, este bajo-barítono pudo con su voz dominar al personaje ya que en ningún momento se levanto del sillón. Así y todo logró componer el personaje desde lo vocal con gran potencia en todo el registro. 

Si bien el resto del elenco resolvió con creces sus diferentes roles no puedo dejar de destacar la increíble voz de Guadalupe Barrientos, realmente tiene una potencia y un color oscuro profundo que llega a toda la sala, casi sin esfuerzo. Una cantante argentina de proyección y nivel internacional.

La puesta clásica no llegó a sorprender ya que el acento hoy se vio en la orquesta y los cantantes. El coro también se lució, parejo y ajustado fue soporte excelente para las arias y escenas de conjunto.

Creo que lo más bajo de la noche fue el vestuario, con  una paleta muy sobria (buscó destacar la escena final de Norma con una capa rojo pasión) pero que no ayudó con los velos y capas. Se pisaban y se enganchaban todo el tiempo con la madera del piso. Una pena porque los cantantes y figurantes lucharon con este detalle toda la función,  ya cantar y actuar es difícil….

La verdad, por momentos era una clase de canto y actuación operística, los cantantes sobre el proscenio, cerca del público apuntando hasta la última platea. Bien parados. Una excelente puesta atenta a la música y al estilo.

Norma de Bellini, en el Teatro Colón, lo mejor de la temporada. Imperdible!

By LAURA FERRARINI

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
Últimas Críticas
Viajes y Videos