Yanina Rossetti

Vivi Campos

Nahuel Cardozo

Graciela Noemí Rovero

Sergio Marcelo Boada.

CRÓNICA

La Compañía el Convento tiene una larga trayectoria en teatro clásico, sobre una base estética cuidada, movimientos plásticos y una agilidad contemporánea buscan que el espectador se acerque al tamaño del texto clásico y se entretenga en el camino. Porque no es fácil adaptar y abordar este tipo de obras, pero que maravilloso y actuales suenan estos textos, historias, conflictos y personajes de la obra de Dostoievski. Martín Barreiro hace una interesante adaptación de la novela homónima, respetando los personajes y conflictos de la trama.

La dinámica de las escenas se basó en una correcta iluminación y un juego coreográfico llevado minuciosamente por los actores, que literalmente transpiraron la gota gorda en esta cálida noche porteña con el vestuario invernal de la Rusia de mediados de s xix. Ello englobado en un compromiso con la pieza y el lenguaje teatral perfectamente coordinado y el notorio trabajo de 4 temporadas con la obra (que viajó por el mundo cosechando premios internacionales en festivales de teatro).

Si bien la música estaba un poco fuerte y costaba entender la dicción despareja de los actores, el espíritu de la adaptación llegó al público que colmó la sala.

Porque (y no es un dato menor) lo fascinante de la noche es donde está emplazada la sala.

El Convento de San Ramón Nonato está a tiro de piedra de Plaza de Mayo, sobre Reconquista. Posee una rica historia que data de 1603, con un jardín interno que no le envidia en verde y belleza a ningún lugar del mundo. Y allí, dónde la cultura encontró un bastión a través de nuestra convulsionada historia, funciona este grupo de teatro que atrae a todo tipo de público, ora aficionados ora amanetes de la dramaturgia.

Para recomendar, para disfrutar, para pasear y no dejar de maravillarse con la cosmopolita Buenos Aires y sus propuestas.

Laura Ferrarini