Críticas
TEATRO CONTEMPORÁNEO, "PROTECCIÓN" DE LA ALEMANA ANJA HILLING
TEATRO COLISEO PODESTÁ LA PLATA DIRECCIÓN DENISE DIACINTI POR: LAURA FERRARINI
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • 06 de Septiembre de 2019
  • Battaglia's:  

TEATRO

PROTECCIÓN

ANJA HILLING (Alemania 1975-)

COLISEO PODESTÁ

DIRECCIÓN: DENISE DIACINTI

3, 4 Y 5 DE SETIEMBRE

CON APOYO DE LA TAE

 

ELENCO

ERNESTO KIARE

MARIA KIMEY FERNANDEZ

EMILIANO ADRIÁN RODRIGUEZ GONZALES

SAMUEL ESTEVEZ

JULISSA ERRETEGUI

FACUNDO IBARRA

 

Diseño de espacio: Bk estudio creativo

Realización de espacio: Germán Stasiuk con Victoria Hernandez

Diseño sonoro: Gabriel Drah

Iluminación: Mariano Van Gelderen con Sebastián Sciancia

Vestuario: Constanza Gomez

Fotografía: Ayelen Buriñigo, Luciano Demichelis

Asistencia de dirección: Anabella Muñoz Candia

Producción: Denise Diacinti

Colaboración artística: Ernesto Kiare

Agradecimientos: Hartmut Becher

 

Crónica jueves 5 de setiembre

Protección es una obra de teatro contemporáneo. Esta versión es una reposición de la puesta de 2017, misma dirección, misma reggie, casi los mismos actores (con algunos trocados), sin embargo, como bromeábamos entre bambalinas, Protección vino recargada.

Esta no es una obra fácil para el público, tres escenas regadas por la fatalidad en marcos que nos rozan a diario (apta para mayores de 16 años), situaciones límites que tienen la cercanía fisgona de un vecino asomado a la ventana. La realidad exacerbada que busca sentir algo físico, responder, reaccionar, horrorizar.

A un texto urbano le correspondió una puesta prolija pero de tono bolichero con una marca enérgica en la actuación, escenas más explícitas y sutiles mejoras en el vestuario y la iluminación. La obra se mostró sobre el escenario del Coliseo Podestá, público y una pequeña “tarima escenario” de hierro entre las cortinas del gélido tablado, con un interesante juego de luz - sonido para darle vida a cada escena, con los matices correspondientes de la acción.

Las actuaciones se emparejaron dentro de la apasionada juventud, los actores dejaron todo (literalmente) sobre el escenario. María Kimey Fernandez (que por alguna razón no figuraba de manera correcta en el programa) marcó el ritmo ágil de toda la obra, que comparando con la puesta anterior, fue aumentando en cada cambio de cuadro.

Había, por momentos, cierto tono desbordado, unos por una necesidad textual, otros que parecían que buscaba provocar al público.

Y si, Protección es una obra inquietante. Corre los límites. Busca la emoción y busca la sorpresa.

Gratamente, cabe decir, en nuestra ciudad podemos tener la experiencia de ver autores contemporáneos y puestas experimentales.

Un gran trabajo de producción de todo el equipo que se vio retribuido por gran asistencia de público. Porque la noche invitaba a una sopa y a la cama, pero la sala llena calentó la noche platense con emociones encontradas.

Laura Ferrarini

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
Últimas Críticas
Viajes y Videos