Críticas
TURANDOT ; EXCELENTES VOCES EN EL BAJO FONDO DE UN CHINATOWN ...
WIENER STAATSOPER By BATTAGLIA
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • 09 de Abril de 2019
  • Battaglia's:  

Turandot

Ópera en tres actos  
Música de Giacomo Puccini  
Libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni basada en la obra del mismo nombre de Carlo Gozzi

Dirección musical: Domingo Hindoyan 
Escenografía y escenografía: Marco Arturo Marelli 
Trajes: Dagmar Niefind

Artistas Principales

Turandot  Anna Smirnova

Calaf  Alfred Kim

Liù  Dinara Alieva

Altoum  Benedikt Kobel

Timur  Dan Paul Dumitrescu

Mandarin   Paolo Rumetz

Ping   Samuel Hasselhorn

Pang  Jinxu Xiahou

Pong  Leonardo Navarro

   Vimos una puesta en escena muy inusual de Turandot, de Puccini última opera (inconclusa). El regista Marco Arturo Marelli pone la acción a principio del siglo pasado y retrata la elaboración de Puccini de su opera por sí mismo siendo a su vez Calaf.  Los cambios de escena ; el coro es el publico que observa todo lo que transcurre en el centro del escenario. La configuración se cambia a través de las operaciones por la sala de composicion y las escenas de teatro las cuales aparecen periódicamente.

China  se ha retratado con la descripción, sin la habitual exuberancia de otros escenarios, pero fue contradictorio por un lado muy interesante y por otro un disparate kitsh de ver.

Liu es la enamorada de Calaf / Puccini, el Emperador Altoum aparece en sillón de ruedas. En el caso de la segunda actuación, los ministros Ping, Pang y Pong arremeten con la cabeza cortada del principe ignoto y la preparan en un contenedor de cristal a fin de mostrarla en una colección de todas los cabezas de principes anteriores. Turandot aparece al comienzo simple, luego para “in questa regia” se encuentra en una gran exuberancia, y se remonta con el cuerpo enbalsamado de su predecesor Lo-u-Ling, quitandole la tiara y su capa para colocarsela .Al responder correctamente los enigma Eel ignoto”se las iran quitando hasta su vestido ,quedando solamente con una tunica roja.

En el caso de Calaf mientra canta  el Nesssun  Dorma como pregunta le apareceran protitutas a fin de lograr su nombre. Entre tanto Liu su enamorada ideal, se suicida frente a todos , emergiendo sangre de su vientre, y  alli Calaf en un extenso duo junto a Turandot (eaclaro que esta version presenta el final completo de Alfano) , revelará su nombre diciendo que es hijo de Timur, Principe de Persia y que su nombre es Calaf,

Turandot  exclama que conoce su nombre , al emperador Altum  y se llama Amor. Aparecen  las mujeres del coro y los varones que hacen de publico escenico en un dres coast de etiqueta, y la pareja sentados les faltaria decir “quiero  retruco”...

Un disparate escenico, pero  las voces  fueron de alta calidad.

La dirección musical fue del director venezolano Domingo Hindoyan   y Orquesta y Coro de la Ópera de Viena tuvieron excelentes actuaciones.

Calaf fue cantado por el tenor Alfred Kim de manera robusta, con amplio squilo y seguridad

Dinara ALie fue un excelente Liu, con un manejo escenico conmovedor como asimismo por el uso de unos pianissimos  estupendos en brillo.

La soprano Anna Smirnova  la Turandot, fue una  voz t con un impresionante récord, siempre sobre la orquesta, de gran carácter, su zona media y  su registros alto fue como cañon de amplia sonoridad para el oido.

Ping fue magníficamente interpretado por Samuel Hasselhorn.

 Pang ( Jinxu Xiahou ) y Pong ( Leonardo Navarro ) tfueron correctos en sus roles.

Paolo Rumetz era un mandarín discreto, Wolfram Igor Derntl un Altoum decente y Dan Paul Dumitrescu  un gran Timur con una gran voz y bello timbre.

By BATTAGLIA

 

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
Viajes y Videos