Cultura
"APOSTILLAS " A LAS MUESTRAS DE FIGARI Y LE PARC - MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
By JULIO BRAVO
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • 07 de Septiembre de 2019

1-Expo de PEDRO FIGARI

NUEVO DESEMBARCO DE FIGARI

En 1921 llega a Buenos Aires (ya precedido por el éxito en su Uruguay natal) Pedro FIGARI (1861-1938) y expone sus obras con notable reconocimiento de la crítica local y el ambiente artístico y cultural porteño. Luego el éxito lo acompañaría en Europa.

Ahora, noventa y ocho años después, el Museo Nacional de Buenos Aires alberga la muestra “FIGARI –Mito y creación”, coorganizada con el Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, y excelente curaduría de Pablo Thiago Rocca, director del Museo Figari de Montevideo.

Artista integral, abogado, periodista, filósofo, político, escritor, preocupado por la educación, pero esencialmente PINTOR, Figari se nos presenta avanzado el siglo XXI absolutamente vital, exuberante, atemporal, a pesar de las temáticas que lo caracterizaron: la memoria de la vida popular, las escenas festivas, religiosas, pasionales… (desde lo prehistórico hasta la Tauromaquia). Pero todo con un estilo conectado con las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX, magistral en el color y la composición, pero sin incorporarse a ningún “…ismo”. Es… Figari. Tan distinto pero tan talentoso como el otro oriental de renombre internacional, el gran Joaquín Torres Garcia.

Una fiesta tener la posibilidad de acercarse a un valioso conjunto de obras de este artista “de la otra orilla”, y en el MUSEO de BELLAS ARTES, que es un real orgullo para nuestro país. Siempre es bueno cruzar el Río de la Plata… esta vez llegaron grandes PINTURAS…!

 

 

2- Expo de JULIO LE PARC

JULIO LE PARC, una de dos…

Si hubiera que nombrar a uno de los varios artistas argentinos que han logrado trascendencia internacional, sin duda Julio LE PARC sería tal vez el más mencionado, y con total justicia. No se puede pensar, analizar, reflexionar sobre la abstracción geométrica en general y sobre el OP ART en particular, sin hacer referencia a sus obras, sus creaciones… que son mucho más que objetos estéticos, son reflexión matemática, pureza estética, belleza en estado puro, esencial, pero tambien , sin duda, con connotaciones o trasfondos filosóficos, como ocurre en el quehacer de todo gran artista.

Y es así que el MUSEO NACIONAL de BELLAS ARTES nos muestra UNA de las DOS exposiciones que pueden verse en Buenos Aires de este argentino/francés (en realidad, los grandes artistas trascienden las nacionalidades…). La otra puede visitarse en el CCK.

Y precisamente es recomendable ver primero la exposición del Museo de Bellas Artes, “Julio Le Parc – Transición Buenos Aires-Paris (1955-1959)”, pues nos muestra un notabilísimo conjunto de obras de ese período esencial de su producción (aunque el Museo nos recibe con una obra posterior, un bellísimo MÓVIL que se multiplica y nos integra en imágenes variadas), donde el OP ART (Optical Art, tan asociado a Vassarelly) alcanza en la obra de Le Parc un vuelo inconmensurable…, partiendo del rigor pero teniendo en cuenta lo que el mismo artista nos dice al acceder a la muestra: “ NUESTRO PUNTO DE PARTIDA ES EL OJO DEL ESPECTADOR”. Gracias por llevarnos, Julio, partiendo de nuestros ojos, a mundos tan fascinantes!

By JULIO BRAVO

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
Viajes y Videos