Cultura
Café con José Cura desde la Royal Opera House de Muscat
By BATTAGLIA
  • 10 de Septiembre de 2019

 Un lugar majestuoso, como es la Royal Opera House de Muscat, se llevo a cabo el llamado "café"  entre el público abonado y referentes de la cultura omaní con el célebre tenor argentino José Cura.
Su entrevistador fue el mismo Director General de la ROHM, el señor Umberto Fanni. Durante la charla que duro en derredor de una hora, Cura fue comentando los inicios de su carrera desde su ciudad de Rosario, a Europa.
Sus comentarios sobre la opera actual y los nuevos públicos marco una realidad, los públicos continúan viniendo a ver lírica como a escuchar música pop. Probablemente ya no en lugares tradicionales sino en sitios al aire libre, la conformación de los espectáculos líricos no está ya sujetos a una sala tradicional, sino que los públicos buscan la modernidad.
Luego continuó contando su actividad como compositor al cual le dedica últimamente su tiempo ya que está en pleno desarrollo, entre sus últimas obras está su oratorio ECCE HOMO, obra de envergadura que se pudo admirar en el Müpa de Budapest en el 2016, la misma esta divida en tres partes siendo una pieza sinfónica en donde José Cura parte del podio a tomar el rol de Jesús en su final. Una pieza que esperemos prontamente poder escuchar en Argentina, por la calidad y la impronta con bravura que posee su partitura de alta exigencia tanto a nivel coral como instrumental. Asimismo termino de escribir su opera Montezuma y una de carácter cómico.
Remarcó la gestión que realizo cuando se le planteó la posibilidad de volver a la ROHM (recordemos que el ya había interpretado Pagliacci en Temporada pasada) para interpretar el rol de Don José; a lo cual el mismo vio la posibilidad de contar con la orquesta estable y coro del Teatro Colón de Buenos Aires. Fue así que el proyecto se puso en marcha, una propuesta altamente compleja y muy difícil de ver en cualquier teatro del mundo por los costos. Estamos amigos, hablando que se cuenta con dos cuerpos estables del principal Teatro Lírico de Sudamérica, sumado en roles secundarios solistas del Teatro Colon y en los roles protagónicos figuras de la talla de Elena Maximova (Carmen), George Petean (Escamillo) ; Anita Harting (Micaela) y por supuesto José Cura como Don José. Asimismo la producción creada especialmente para la ROHM es del célebre regista y diseñador Gianni Quarenta (ganador entre otros premios del Oscar por la producción de Una ventana a Florerencia ,film de James Ivory). El director invitado a dirigir la célebre obra de Bizet , es el italiano Antonello Allemnadi (del cual se lo recuerda en el Teatro Colon, por haber sido el director orquesta de la última versión de La Italiana en Argel en la mencionada sala)
Entre función de Carmen que será los días 11,12 y 14 de Septiembre, Cura también dirigirá en el podio la 9na Sinfonía de Beethoven con solistas , coro y Orquesta Estable del Teatro Colon de Buenos Aires.
Un hito para la historia musical de nuestro Primer Coliseo, una gira que prestigia al Colón y a sus figuras, que es un honor como argentino presenciar, en un Teatro que es emblema del Sultanato de Omán, y que es una pequeña joya en la aridez que rodea a la ciudad de Muscat.

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
Viajes y Videos