Cultura
CARLOS GIANNI, ESCENÓGRAFO Y VESTUARISTA , MUESTRA HOMENAJE
Teatro Argentino de La Plata
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • 02 de Diciembre de 2018

En el hall de acceso y con entrada libre y gratuita
MUESTRA EN RECONOCIMIENTO AL ESCÉNOGRAFO Y VESTUARISTA CARLOS GIANNI

Desde el jueves 22 de noviembre al domingo 9 de diciembre próximos estará habilitada, en el hall de acceso del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, una muestra en reconocimiento al escenógrafo y vestuarista Carlos Gianni, que reunirá –además de objetos personales- bocetos, trajes, maquetas, fotografías y elementos de utilería y caracterización correspondientes a sus trabajos en el primer coliseo bonaerense.
Esta exposición podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, de martes a domingos, de 10 a 20. 
La muestra cuenta con la curaduría del Archivo Histórico-Artístico de la institución y de Zacarías Gianni y con el auspicio de la Fundación Teatro Argentino.
Se inscribe en una serie de exposiciones temporarias denominada "Producción Argentino", dedicada a valorar la labor efectuada en el pasado o desarrollada en el presente por los artistas y técnicos de la entidad.


CARLOS GIANNI (1935-2011) nació y murió en la ciudad de La Plata. Ahijado de la recordada actriz y productora Blanca Podestá, fue un destacado escenógrafo y vestuarista, discípulo de Saulo Benavente. A los 26 años, fue el primer escenógrafo platense que se desempeñó en el Teatro Colón y sus trabajos abarcaron óperas, ballets y piezas de teatro de prosa presentadas en salas del país y del exterior.
Se formó desde 1955 en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP con Saulo Benavente en Escenografía, Héctor Cartier en Visión, Teoría del Color y Composición y Carlota Beitía en Historia del Traje.
En 1960 se incorporó como escenógrafo al Teatro Argentino de La Plata y poco después fue designado Jefe de Diseño y Pintura de Trajes. Ya en aquella época participó de diversos espectáculos ofrecidos, entre otros teatros, en el de la Comedia de la Provincia de Buenos, Popular Bonaerense y Municipal de Bahía Blanca.
Entre 1961 y 1965 fue escenógrafo y vestuarista de la Sala Martín Coronado del Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires. Allí intervino en ciclos de ballet a cargo de coreógrafos del prestigio de Tamara Grigorieva, Ekaterina de Galantha, Renate Schottelius, Roberto Giachero, Sergio Lifar y Amalia Lozano, entre otros. Luego fue contratado como escenógrafo y vestuarista de ballet por el Teatro Colón que, más tarde, lo nombró Asistente de Dirección Técnica.
En 1966 se perfeccionó en los teatros La Scala y Piccolo de Milán (Italia). Entre 1967 y 1970 realizó trabajos de su especialidad para puestas televisivas de los Canales 7, 11 y 13 de la Argentina. De 1976 a 1978 fue Jefe de Escenografía del Canal 2 de La Plata. Realizó asimismo diseños ambientales para organismos estatales y privados y labores de maquetería, entre las que se destaca la reproducción a escala de la filial del Banco de Londres en la Capital Federal, una de las más célebres obras del arquitecto Clorindo Testa. El Centro Moda Cineteatrale de Roma lo contrató como asesor de vestuario y la Subsecretaría de Cultura bonaerense lo convocó para dictar clínicas de escenografía, dibujo y pintura.
En 1980 se encargó de la escenografía de la versión de la obra Cyrano de Rostand que grabó y difundió la OIA de la RAI (Servicio del Exterior Italiano).
En 1985 obtuvo por concurso el cargo de Supervisor de Vestuario del Teatro Argentino de La Plata. Al año siguiente, el Centro de Divulgación Musical de Buenos Aires le encomendó el vestuario de la ópera La cambiale di matrimonio de Rossini.
En 1994 fue el vestuarista de A río revuelto, ganancia de pescadores, obra de Juan Cruz Varela que, con dirección de Santiago Doria, se estrenó en el Teatro Nacional Cervantes. 
Para el Teatro Argentino de La Plata, donde ocupó el cargo de Coordinador General de Vestuario, diseñó numerosas escenografías y vestuarios, entre los que se destacan, La Italiana en Argel (1986), Un Ballo in maschera (1990), Turandot (1991), Los pescadores de perlas (1992), La Traviata (1993), Tosca (1995) e Il Trovatore (1997), por citar sólo algunos.

Cabe destacar que el día de la inauguración el día viernes 23 asistieron ex compañeros de trabajo del Teatro Argentino de La Plata, algunos retirados y otros aun en actividad, cantantes, coreutas, bailarines, miembros de la orquesta, amigos y público en general. Una jornada especial llena de emociones en donde se pudo recordar viejas épocas, momentos inolvidables y memorables llevados a cabo en las tablas del Teatro Argentino.

 

"Hago presente mi agradecimiento especial a la Fundación Teatro Argentino, al Archivo Histórico - Artístico de la institución por hacer posible esta muestra y a las secciones técnicas y miembros del teatro que brindaron el material de archivo y su buena predisposición"

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
Últimas Críticas
Viajes y Videos