Cultura
EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA PRESENTA "CANDIDE" DE LEONARD BERNSTEIN EN EL TEATRO COLISEO DE LA CAPITAL FEDERAL.
  • Slide
  • Slide
  • 18 de Noviembre de 2018

El martes 20jueves 22 y sábado 24 de noviembre próximos, a las 20.30, en el Teatro Coliseo(Marcelo T. de Alvear 1125) de la Capital Federal, se producirán las primeras representaciones en la Argentina de la ópera Candidecon música de Leonard Bernstein y libreto de Hugh Wheeler,basado en la novela Candide, ou l’optimisme de Voltaire (versión  de Lautaro Vilo Rubén Szuchmacher), obra que será ofrecida en una producción íntegramente realizada por el Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El espectáculo se efectúa en el año en el que se cumple un siglo del nacimiento del creador deWest Side Story y la del martes 20 es una función perteneciente al abono del Ciclo Nuova Harmonia (aunque también se vende el remanente de entradas).

La dirección musical le corresponderá a Pablo Druker, la régie a Rubén Szuchmacher, la preparación del Coro a Hernán Sánchez Arteaga,  la coreografía a Marina Svartzman, la escenografía y el vestuario a Jorge Ferrari y la iluminación a Gonzalo Córdova.

El reparto estará integrado por Santiago Martínez (Candide), Oriana Favaro (Cunegunda), Héctor Guedes (Voltaire, Pangloss y Martin), Mariano Gladic (Maximilian y Capitán), Eugenia Fuente (Vieja dama), Rocío Arbizu (Paquette), Pablo Urban (Gobernador, Vanderdendur y Príncipe Ragotski),Mirko Tomas (Vendedor de Cosméticos, Inquisidor I, Juez y Príncipe Charles Edward), Sebastián Sorarrain (Doctor, Inquisidor II, Juez, Croupier y Rey Stanislaus), Víctor Castells (Vendedor de Cerveza, Inquisidor III, juez y Tsar Iván), Luca Eizaguirre (Alquimista, Sultán Achmet y Crook) yAlfredo Martínez (Chatarrero y Rey Hermann Augustus).

Además intervendrán los actores Azul Maluendez (Baronesa), Miguel Rausch (Issakar, Cacambo, Barón y Anabaptista), Luis Facundo Caballero (Hombre Joven), Fabio Prado González (Arzobispo, Sacerdote y Gran Inquisidor) y Carlos Alfredo Castro (Capitán).

Esta obra fue escrita por Bernstein (1918-1990) en 1956. El libreto con el que se la representa en la actualidad es alguna de las varias reescrituras del elaborado por Hugh Wheeler (presentado en este caso en versión de Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher) y se inspira en el célebre cuento filosófico de Voltaire Cándido, o el optimismo (1759). En esta sátira, el iluminista francés refuta la creencia de que vivimos “en el mejor de los mundos posibles”, pone en evidencia los horrores terrenales, se manifiesta escéptico respecto de que el universo en general pueda cambiar pero modera su pesimismo al plantear que cada uno puede hacer algo por modificar sus circunstancias y convertir su vida en más próspera (“hay que cultivar nuestro jardín”). La partitura, sin pretender asemejarse a las del siglo XVIII, mantiene no obstante cierto tono de época a través de una imaginativa combinación de estilos y formas pasadas.

 

Las entradas, desde $ 600, ya pueden obtenerse en la boletería del Teatro Coliseo  (habilitadatodos los días, de 10 a 20) o por medio de TicketekSalvo para la primera función, para las restantes hay descuentos especiales para jubilados y estudiantes que compren su localidad enboletería y presenten credencial.

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
Últimas Críticas
Viajes y Videos