Cultura
IDOMENEO-Mozart by Sellars/Currentzis - Salzburg 2019
  • Slide
  • Slide
  • 24 de Julio de 2019

Peter Sellars y Teodor Currentzis


                                                      (SF, 21 de julio de 2019)  Entre Peter Sellars y Teodor Currentzis, a veces es difícil distinguir quién es el director y quién el director, dice el dramaturgo Antonio Cuenca Ruiz. Una cosa en la que ambos están de acuerdo es que trabajar juntos de nuevo en Salzburgo es un sueño artístico hecho realidad, que enfatizaron durante Terrace Talk en la ópera de apertura de este año, Idomeneo de Mozart.

El punto de la producción es señalar problemas, dice el conductor Teodor Currentzis. ¿Quién podría ser más adecuado para eso que Peter Sellars? El término director no le hace justicia. “Él es mucho más que eso. En su trabajo, nos invita a compartir su práctica espiritual ”, dice el conductor. “Se trata de la comunicación, nos lleva a todos hacia soluciones para nuestros problemas y se centra completamente en el aspecto humano, todo con una energía enorme. Es un privilegio trabajar con él ”. Tampoco Peter Sellars se enorgullece del elogio del conductor. “Lo que distingue a Teodor es su don de llevar la luz a lugares inesperados. Es un verdadero visionario ", dice el director. Describe cómo se impresionó Teodor Currentzis creó una "experiencia holística atmosférica" ​​durante el primer ensayo con la Orquesta Barroca de Friburgo. Medida por medida, nota por nota, discutió cada detalle con los músicos. Con este método de trabajo, logra crear espacios en los que los cantantes pueden desbloquear su potencial al máximo.


La otra ópera seria de Mozart, La clemenza di Tito, que los dos llevaron a cabo en el Festival de Salzburgo hace dos años con gran aceptación, trata sobre el perdón, dice el moderador Antonio Cuenca Ruiz. Idomeneo se trata de darse cuenta de que es hora de parar y darle una nueva oportunidad a una nueva generación, agrega Teodor Currentzis. "Si no repensamos nuestras posiciones ahora", dice, "es posible que no existamos en 100 años". También alude al conflicto de padre e hijo en la ópera: "Debemos dejar de llevar la culpa y transferirla a nuestros hijos". y nietos. La culpa no puede curar a la humanidad ".

"El cambio climático en todo el mundo es un gran desafío", dice el director. No importa si en Indonesia, París o Nueva York, él lo describe como un problema global para el cual se debe encontrar una nueva forma de comunicación. "Debemos superar todas las fronteras políticas y étnicas", dice. El tema del océano es antiguo y familiar de la mitología. Pero este océano no es solo una masa de agua: no, el océano está formado por un millón de seres vivos. "Debemos aprender a negociar con el océano y hacer contacto con él", dice Peter Sellars.

Por lo tanto, considera a Lemi Ponifasio, nacida en Samoa en el Pacífico, la perfecta coreógrafa para esta producción. Primero trabajó con Peter Sellars en 2006, dice. En ese momento, voló a Kiribati, una isla de Polinesia, que probablemente será una de las primeras en desaparecer del mapa si el nivel del mar sigue subiendo. Cuando comenzó a hablar con los nativos, nadie conocía a Mozart, dice Ponifasio, riendo. Esto ha cambiado ahora. Los nativos lo reconocieron como una especie de ciudadano del mundo. Con su trabajo en esta producción, pretende crear espacios de silencio a través de la danza. "Los bailarines existen entre las notas", dice, comparándolos con un árbol que está firmemente arraigado, pero que siempre gira hacia la luz con sus hojas. En su opinión, la danza debería contribuir a curar las heridas, y en este contexto, el ballet final desempeña un papel importante.

 

Peter Sellars explica que Mozart cortó varias arias para la primera representación de su ópera. "Y también decidimos ser muy selectivos. Nuestro lema es "menos es más" para crear más coherencia ", explica el director. Él es consciente de que este es un tema delicado en Salzburgo, sin embargo, han eliminado casi todos los recitativos de Secco. "La naturaleza de los recitativos del siglo XVIII es transmitir y explicar las emociones", dice el director de orquesta Teodor Currentzis. "Creo que desde la perspectiva de hoy, el propio Mozart los habría eliminado. En ese momento, tuvo que transigir, así que los escribió ”, agrega. Hoy en día, ya no considera necesario explicarlo todo con un martillo. El público es capaz de entender todo como es ”.
Oficina de prensa del Festival de Salzburgo / Anne Zeuner


Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)
Idomeneo
Dramma per musica en tres actos K. 366 (1781)
Libreto de Giambattista Varesco
basado en el texto de Antoine Danchet de la Tragédie en musique Idoménée de André Campra
Nueva produccion

Estreno: 27 de julio de 2019.
Otras actuaciones: 2, 6, 9, 12, 15, 19 de agosto de 2019.
Felsenreitschule

Teodor Currentzis Conductor
Peter Sellars Director
Sets de escenario de George Tsypin
Trajes de Robby Duiveman
James F. Ingalls Lighting
Lemi Ponifasio Coreografia
Antonio Cuenca Ruiz Dramaturge

Russell Thomas Idomeneo
Paula Murrihy Idamante
Ying Fang Ilia
Nicole Chevalier Elettra
Levy Sekgapane Arbace
Issachah Savage Gran Sacerdote
Jonathan Lemalu Nettuno / La voce
Brittne Mahealani Fuimaono, bailarines de Arikitau Tentau

musicAeterna Choir of Perm Opera
Vitaly Polonsky coro maestro

Orquesta Barroca de Friburgo

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
Últimas Críticas
Viajes y Videos