Recomendados
LOS HOMBRES ESA CRUDA REALIDAD OPERISTICA
By VILMA G. ROSATO
  • 12 de Diciembre de 2018

 

Las óperas nos muestran enamorados constantes: sin ir muy lejos ahí tenemos a Romeo. Pero también hay muchos protagonistas de óperas que engañan a sus enamoradas. Aquí va una lista:

Don Giovanni: “Pur che porten la gonnella, voi sapete quel che fa…” (“Siempre que vistan faldas, usted ya sabe lo que hace…) Basta sumar cuántas figuran en su famosísimo “Catálogo” (dos mil sesenta y cinco, exactamente). Lo siento mucho, donna Elvira, por más que rece y pida por él, no hay forma de salvarlo: “resti dunque quel briccon con Proserpina e Pluton…” (“Que se quede el bribón con Proserpina y Plutón…”)

Duque de Mantua: deshonró a la hija de Monterone, pretende a la condesa de Ceprano, luego abusa de Gilda, seduce a Maddalena… “E non ti basta ancor…?”Realmente, Gilda, no sé por qué vas a morir por él.

Tannhäuser: la mismísima Venus lo recibe con un “Wilkommen, ungetreuer Mann!” (¡Bienvenido, hombre infiel!). Queda todo dicho. ¡Pobre Elizabeth!

Pollione: el procónsul romano está completamente dedicado a la conquista de la Galia… sobre todo, de las galas. Tiene un romance con Norma (¡una sacerdotisa, nada menos!). Luego que ella tiene dos hijos, pretende a Adalgisa…que justamente es la joven novicia de Norma. Al menos, comprende su error y muere junto a Norma.

Pinkerton: no sólo es infiel, sino absolutamente despreciable. Se casó con Ciocio-san, la deja y además de volver a Japón con Kate, su “vera sposa americana” (“verdadera esposa estadounidense”) ni siquiera tiene coraje de hablar cara a cara con la geisha abandonada (“Addio, fiorito asil…”- Adiós, asilo florido… ) y le reclama su hijo a través de Suzuki.

Don José: está comprometido con Micaela, pero luego la abandona por Carmen. Igual, querida Micaela, de buena te salvaste: don José muestra al final su carácter posesivo y violento…

Turiddu: maltrata a Santuzza y la engaña con Lola. Al final se arrepiente y le pide a la “mamma” que cuide a Santa, pero ya es tarde: “Hanno ammazzatto il compadre Turiddu!” (¡Han matado al compadre Turiddu!)

Faust: ¿Quién lo entiende, doctor? Primero hace un pacto con Mefistófeles y le entrega el alma por Marguerite; luego la abandona con un bebé y se va de juerga la noche de Walpurgis…

Conde de Almaviva: sí, en “Il Barbiere di Seviglia…” está enamorado y decidido a todo por Rosina, pero, en “Le nozze di Figaro”, quiere engañarla con Susanna, la criada. Lo bueno es que las mujeres le dan una lección.

By BILMA R: ROSATO

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
Últimas Críticas
Viajes y Videos