Cultura
UMBERTO FANNI, GIANNI QUARANTA , ANTONELLO ALLEMANDI: CELEBRES ITALIANOS EN LA ROYAL OPERA HOUSE MUSCAT
By BATTAGLIA
  • 29 de Septiembre de 2019

El sello de Italia, se halla en la Royal Opera House de Muscat, en su Dtor. General y Artistico el Sr. Umberto Fanni, reconocido mundialmente por su trayectoria en lo que respecta a dirección teatral, claro ejemplo es haber sido director Della Arena di Verona entre otros.
Este italiano que emerge en las antípodas de Europa, en la capital del Sultanato de Oman, Muscat, realiza una proyección a largo plazo de la ROHM con excelencia.
En la entrevista breve que tuvimos, pregunte, como es ser director de este joven Teatro de Opera , en los confines tradicionales de salas de lírica?
Su respuesta fue contundente, la paz del lugar mezclado con los cánticos del Corán, provocan un ambiente para la creación de forma notable. La capacidad del Omani por llevar a un puesto de excelencia "su " teatro, da la unificación de criterio. Excelencia por excelencia, es la pauta, la libertad de programación en base a diversos criterios dan como resultado un abanico de opciones.
Recitales de música árabe con los cantantes mas célebre en el abono platinum. Opera en el abono gold. Ballet y concierto abono bronce. Luego actividades en clara conjugacion de paises, como ser dentro de pocos meses Mexico y Oman presentan su músicas y sus bailes tradicionales en un espectáculo al aire libre en la explanada de la ROHM.
Fanni es el "Svengali" o como decir el "factotum" de creación de una programcion variada, con un interés centrada en la apertura al pueblo como al extranjero de la excelencia de la ROHM.
En la presente inauguración de Temporada 2019/2020, remarco que Italia estuvo presente de manera notoria.
El celebre regista,escenógrafo, vestuarista, ganador del Oscar GIANNI QUARANTA, quien según sus palabras, sintió que esta reposición de su producción 2011 de Carmen(perteneciente a la ROHM), marcaba un desafío notorio. El planteamiento dramático de la obra de Merimee, se enfrenta al concepto del rol de la mujer en el pensamiento musulman. Hay que contener la emoción, planteaba Quaranta para no pasar el limite. La pasión, la sexualidad entre Don José y Carmen, se debe centrar en acción, pero sin olvidarse en que se esta realizando en un pais musulmán. Hablando con Quaranta, reafirmó su admiración por su mentor Luchino Visconti y la forma de ver el drama como si fuese un film, sostener tener una linea de tiempo e imagen de manera realista. Asimismo su recuerdo a Franco Zeffirelli con el cual lo unió artisticamente mas de 15 años de trayectoria tanto fílmica como teatral, dio a la conversación un tinte de remembranza y admiración de amigo a estos dos grandes italianos que marcaron un antes y un después en la regie; cuestión que a Quaranta lo ubica en el podio junto a Visconti y Zeffirelli como uno de los últimos grandes registas que hace teatral la dramaturgia planteada.
Italia también mostró,otro factotum ideal, el Mtro. Antonello Allemnadi, el cual al podio dirigió la Orquesta Estable del Teatro Colon de Buenos Aires, con todos los tiempos justos en sabia unión con las voces.
Italia, en Muscat fue un ejemplo de historia operÍstica, un resumen que enorgullece la tierra del Dante y de Verdi, una unificación musical, escénica y directriz, que da clara excelencia a esta majestuosa Royal Opera House de Muscat, ubicÁndola entre las primeras del mundo en programación, cantantes, registas y directores.

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
Últimas Críticas
Viajes y Videos