Espectáculos
"Hermafrodita" estreno de Alfredo Arias en Museo Malba
By BATTAGLIA
  • 13 de Enero de 2020

“HERMAFRODITA”

Arias - Bonard – Casella

Este trabajo reúne una dramaturgia teatral con una experiencia coreográfica y se basa en la publicación de las memorias del hermafrodita francés del siglo XVIII Herculine Barbin dite Alexine B., memorias editadas con un prefacio de Michel Foucault.

Texto: Alfredo Arias. Inspirado libremente en las memorias del pseudo-hermafrodita Herculine Barbin, alias Alexina B. Memorias publicadas por Michel Foucault en 1978.

Dirección: Alfredo Arias, Mayra Bonard y Carlos Casella

Intérpretes: Mayra Bonard y Carlos Casella

Coreografía: Mayra Bonard y Carlos Casella

Luces: Matías Sendón

Concepto sonoro: Diego Vainer

Artes visuales: Nicola Costantino

Asistencia de Dirección: Luciana Milione y Maxi Muti

Producción ejecutiva: Luciana Milione y Marlene Nordlinger

 

Michel Foucault publica en 1978 un texto que lleva por título « Vidas paralelas ». En esta publicación figuran las Memorias de Herculine Barbin alias Alexina B.

Dice Michel Foucault: ..."Los antiguos amaban poner en paralelo las vidas de hombres ilustres, escuchaban esas sombras ejemplares hablar a través de los siglos.

  Los paralelos, lo sé, están concebidos para unirse en lo infinito. Imaginemos otros que no se reunirán nunca. Sin lugar de encuentro, ni lugar donde acogerlos. Esas vidas no tuvieron otro eco que el de su condena. Tendríamos que poder detenerlas en el vértigo del movimiento que las separa, tendríamos que encontrar la huella instantánea y resplandeciente que dejaron en su caída hacia la oscuridad que « no se dice » y donde toda « decencia » se pierde.

Sería al opuesto de Plutarco: vidas definitivamente paralelas que nadie nunca podrá reunir. Un hombre se suicida dejando detrás de él una autobiografía.

Es Ambroise Tardieu, un especialista de la medicina legal que publica en 1874 las memorias de un pseudo-hermafrodita: Herculine Adelaide Barbin alias Alexina. En

esas memorias Herculine relata apasionadamente sus emociones, su desconcierto a medida que va descubriendo su particular sexualidad.

En 1860, veintiún años después de su nacimiento, Herculine Adelaide Barbin es rebautizada con el nombre de Abel, cambiando así su estado civil. Los tormentos

amorosos de la joven se terminarán en la precipitada y amarga desesperación de un hombre.

Le ley rechazará su condición ambigua excluyendo la posibilidad de los placeres de una vida sin un sexo definido.

Lunes 27, Miércoles 29 y Viernes 31 de enero de 2020, 16h

Auditorio MALBA

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
Últimas Críticas
Viajes y Videos